Gesplan y Transición Ecológica eliminan cerca de 100 ejemplares de plumero de la pampa en 2020

 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), eliminó durante el pasado año un total de 95 ejemplares de plumero de la pampa (Cortaderia selloana) en todo el Archipiélago. Las labores que se llevaron a cabo se enmarcan en la Red de Alerta Temprana (RedEXOS) para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, explicó que la Cortaderia selloana es una especie exótica invasora que fue introducida en las Islas como elemento ornamental procedente de América del Sur. “Dada su elevada capacidad colonizadora y al tratarse de una especie poco exigente y de gran potencial invasor, puede desplazar a la flora autóctona, causando un importante daño a nuestros ecosistemas”, matizó.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, detalló que, en concreto, el equipo de RedEXOS procedió a la localización y eliminación de 27 ejemplares en Tenerife y otros 21 en diferentes puntos de Gran Canaria. Además, en La Gomera se erradicaron un total de 33 ejemplares y se está a la espera de algunos permisos de particulares para continuar con las actuaciones en la isla, mientras que en El Hierro se hizo lo propio con tres ejemplares, nueve en La Palma y dos en Lanzarote.

Cualquier acción relacionada con esta especie, como puede ser su posesión, transporte, tráfico o comercio, está prohibida ya que se encuentra incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras).

La Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (RedEXOS) surgió en 2017 como una experiencia piloto del Gobierno de Canarias con la finalidad de localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI) o con potencial invasor, evitando así su establecimiento o expansión.

Recientemente, y según lo establecido en el art. 14 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se designa oficialmente a Canarias como punto focal de la Red de Alerta estatal creándose así la Red de Alerta Temprana de Canarias (Decreto 117/2020, de 19 de noviembre, por el que se designa el punto focal que se integra en la Red de Alerta estatal para la vigilancia de especies exóticas invasoras, y se crea y regula la Red de Alerta Temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras).

Colaboración ciudadana

La gestión de la plataforma y la intervención de los recursos de la red se articulan en torno a la participación ciudadana, mediante el aviso de presencia de una especie exótica invasora. Así, tanto el portal web como la aplicación móvil utilizan la colaboración de la ciudadanía como un factor clave para detectar una necesidad de acción, de tal manera que se contribuye a crear conciencia sobre la necesidad de preservar nuestra biodiversidad. Esta circunstancia permite registrar información sobre la distribución territorial de las especies y su evolución y monitoreo en el tiempo.


Gesplan y Transición Ecológica promueven la protección del guirre entre escolares de Lanzarote y Fuerteventura

 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha comenzado a impartir talleres educativos entre los escolares de las islas de Lanzarote y Fuerteventura a fin de difundir información y concienciar sobre la conservación del guirre. Esta actividad está enmarcada en el proyecto europeo Life Egyptian Vulture, que se desarrolla desde el año 2017 en el Archipiélago e Italia.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio Climático y Planificación territorial, José Antonio Valbuena, afirmó que “el objetivo prioritario de esta acción es promover una mayor concienciación de la sociedad canaria, empezando por los más pequeños, sobre el valor de esta especie en el Archipiélago y para alertar de los factores externos que pueden afectar a su población, localizada entre Lanzarote y Fuerteventura”.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, resaltó que los talleres educativos se iniciaron a principios de año y se prevé que en los próximos meses se llevan a cabo un total de 360 sesiones para el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato en ambas islas. Hasta el momento, las diferentes actividades han arrancado en Lanzarote con nueve centros educativos visitados y 41 actividades realizadas (19 en Primaria, 15 en Secundaria y 7 en Bachillerato). Entre las acciones previstas se encuentra la celebración de charlas, la visita con la unidad canina, realización de juegos educativos y concursos de dibujos y carteles, entre otras.

El proyecto incluye, junto a los talleres con los escolares, algunas actuaciones entre las que se encuentra la vigilancia de los puntos de nidificación, la creación y gestión de puntos de alimentación suplementaria (comederos), intervenciones en las líneas eléctricas (corrección de los soportes que puedan provocar episodios de electrocución en perjuicio de la especie), actividades contra el uso ilegal de veneno, la reproducción ex situ y la liberación de ejemplares nacidos en cautividad.

Objetivos del proyecto

El proyecto Life Egyptian Vulture ha marcado entre sus objetivos, en el caso de Canarias, el incremento del número de ejemplares en las áreas seleccionadas; el asentamiento de dos o tres parejas territoriales en Lanzarote; aumento del éxito reproductivo de las parejas salvajes; y la reducción del riesgo de envenenamiento y de la perturbación humana, persecución directa, caza furtiva a sitios de cría y electrocución.

Con esta iniciativa también se persigue la mejora de las técnicas de cría en cautividad de la especie; la liberación de entre tres y ocho ejemplares criados en cautividad; mejora de la disponibilidad de jóvenes criados en cautividad para ser liberados en las áreas del proyecto; definir las técnicas de liberación más adecuadas para garantizar las mayores tasas de supervivencia; y creación de una red permanente a nivel europeo entre los actores implicados en la conservación de la especie.

Esta iniciativa, financiada parcialmente por la Unión Europea a través del proyecto Life, además de Gesplan cuenta como socios a E-distrubuzione Societá per Azioni, Endesa Distribución, Ferderparchi-Europarc Italia, ISPRA, Región de Basilicata y Región de Apulia. También colaboran en el proyecto los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.