El proyecto #STOPCULEBRAREAL lanza una nueva página web para promover la participación ciudadana

 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, a través de la empresa pública Gesplan, ha puesto en marcha una nueva página web del proyecto #STOPCULEBRAREAL para el control de esta especie invasora en la isla de Gran Canaria que permitirá fomentar la participación de la ciudadanía. En ella se ofrece toda la información sobre el riesgo que supone esta especie para la biodiversidad insular, los esfuerzos que se llevan a cabo por reducir su población y el conocimiento científico generado en torno a ella, entre otros aspectos.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que este recurso online, disponible en la página web www.stopculebrareal.com, tiene entre sus principales objetivos “la divulgación de la problemática que genera este reptil en la isla, cómo ha evolucionado a lo largo de los años desde el primer avistamiento y las formas de colaborar con la iniciativa”. En la sección Recursos, se pone a disposición una serie de tutoriales sobre cómo utilizar la APP, cómo se realiza una necropsia de la culebra y otros vídeos informativos y de divulgación muy útiles, como material didáctico para las escuelas, colegios, institutos y para actividades de educación ambiental.

La web incorpora todos los recursos relacionados con las actuaciones realizadas para el control de esta serpiente invasora, generados desde el inicial proyecto LIFE y muestra la actividad que se ha desarrollado desde entonces de forma ordenada, gráfica y comprensible. Se trata de una actualización moderna de la anterior página web (www.lifelampropeltis.com), en la que también se divulgaba información sobre la especie invasora y el trabajo del equipo. Con el fin de ofrecer a la población los datos más recientes de manera más intuitiva y gráfica, se decidió poner en servicio el nuevo dominio, con una estética y usabilidad acorde a los nuevos tiempos.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, insistió en que la colaboración ciudadana es vital a la hora de frenar la expansión de especies exóticas invasoras, como es el caso de la culebra real de California. «Esta nueva página web nos permitirá llegar al público de una forma más eficaz, con mayor información, de manera que podamos incidir en la concienciación», remarcó.

Por otro lado, la web recoge los estudios científicos que se han desarrollado en torno a la problemática de la invasión de la culebra real de California en Gran Canaria, así como otros estudios de interés sobre las especies exóticas invasoras (EEI). De esta manera, quienes visiten esta web podrán tener un conocimiento global de los efectos de estos animales en la biodiversidad canaria y profundizar en las consecuencias de la llegada de la culebra real de California a la isla.

El cuadro de mandos

Las personas usuarias podrán encontrar en esta nueva web un mapa interactivo de todas las capturas que se han realizado desde 2009. El cuadro de mandos es una herramienta pública que recoge los datos más relevantes del proyecto: la forma en la que se han capturado o visto las culebras, el número de capturas realizadas por el equipo o con ayuda de los ciudadanos, el número total de trampas que están distribuidas a lo largo de la isla y actualizados, todos ellos, en tiempo real.

La participación de la ciudadanía

El proyecto #STOPCULEBRAREAL cuenta con un equipo de atención inmediata que trabaja durante todo el año para controlar las poblaciones de la culebra real de California en la isla de Gran Canaria. Mediante llamadas al teléfono del proyecto 608 098 296, al 1-1-2 o mediante la app STOPCULEBRAREAL, la ciudadanía se pone en contacto con el equipo para que vayan a recoger las culebras que observan o capturan.

La colaboración ciudadana es fundamental para el control de la culebra real de California. Por ello, existe una sección de Participación en la web con la que se pretende animar a todas aquellas personas que deseen colaborar con el proyecto, ya sea de forma individual o a través de asociaciones o empresas. A través del formulario de contacto, cualquier persona podrá dirigirse al equipo de #STOPCULEBRAREAL para expresar su voluntad de colaborar con el proyecto, además de poder realizar avisos.


Gesplan imparte más de 8.300 horas de formación a través del Plan Extraordinario de Empleo de La Palma

 

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica que se han ejecutado medio centenar de cursos para incrementar las capacidades técnicas del personal y mejorar su posicionamiento en el mercado laboral

 

El proyecto, fruto del convenio entre el SEPE y Canarias, cuenta con una inversión de 24,5 millones que ha permitido contratar a 865 personas

 

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha impartido más de 8.300 horas de formación a través del Plan Extraordinario de Empleo que se desarrolla en la isla de La Palma vinculado a la recuperación tras el proceso eruptivo, principalmente en el Valle de Aridane. 

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explicó que una de las principales funciones de este proyecto es facilitar la formación al personal que entra a formar parte del mismo, además de generar puestos de trabajo para las labores propias del plan. “Desde enero, que comenzó esta iniciativa, hasta la actualidad, se han podido beneficiar un total de 832 personas de las distintas acciones formativas, tanto presenciales como online, desarrolladas a lo largo de estos meses”, remarcó. 

Piñero hizo hincapié en que el programa formativo tiene como principal objetivo incrementar las capacidades técnicas y profesionales del personal contratado de cara a mejorar su posicionamiento en el mercado laboral. Asimismo, adelantó que la previsión del proyecto hasta de finales de este año es impartir otras 33 acciones, de tal manera que se puedan beneficiar cerca de 650 personas, de tal manera que este plan pueda llegar a todo el personal del proyecto. 

Las actividades incluidas hasta el momento en el Plan de Empleo y Formación se centran en diferentes ámbitos como las competencias técnicas, la seguridad en el trabajo, las competencias operativas (motosierra, trabajos en altura, poda en bicicleta…), o habilidades directivas, sociales e interpersonales (gestión de emociones, liderazgo, igualdad), entre otras materias. La idea es que este programa formativo pueda dar la posibilidad a las empresas formadoras que tienen sede en La Palma de trabajar de forma conjunta con la empresa pública. 

El Plan Extraordinario de Empleo y Formación, el cual emana del convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias, se desarrolla a lo largo de este año con el fin de acometer diversas medidas de acción rápida para paliar los daños ocasionados por la erupción volcánica. El mismo está dotado de 24,5 millones de euros y ha permitido la contratación de 865 trabajadores directos, además de numerosas empresas (en estos momentos se han suscrito 44 contratos), la inmensa mayoría en La Palma. 

 

Otras iniciativas en La Palma 

Además de en esta iniciativa, Gesplan trabaja en la actualidad en otros tres proyectos vinculados con la recuperación tras el proceso eruptiva en la Isla Bonita. Se trata del Marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán, la redacción de informes de valoración y tasación de daños de primeras residencias afectadas por el volcán y la obra de reposición de la red de riego de Cruz Bermeja y Las Haciendas, en el municipio de Tazacorte. 

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas.


Finaliza el período de emergencia de la culebra real de California con 2.289 ejemplares capturados

 

El proyecto #STOPCULEBRAREAL ha concluido el período de emergencia con un total de 2.289 ejemplares capturados, de los cuales 1.492 culebras fueron recogidas gracias a los operarios de campo y 797 a través de los avisos de la ciudadanía. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, está gestionada a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA. (Gesplan).

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que este proyecto “trabaja por contener y controlar la expansión de esta especie invasora, adaptando la estrategia de trabajo a la fenología de la especie: por eso aumentamos en este período de máxima actividad el número de personal en el campo, con el fin de estar presente en todos los núcleos de población donde se encuentra la culebra real de California”.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, recuerda que la participación ciudadana es clave para frenar la invasión de la culebra real de California en la isla. “La red de alerta temprana pone a disposición de la ciudadanía una serie de medios a través de los cuales pueden contactar con el personal del proyecto #STOPCULEBRAREAL si ven una culebra real de California: llamadas directas al 608 098 296, al CECOPIN o al 1-1-2; con un formulario web (https://www.stopculebrareal.com/contacto/Este año se han recogido 131 culebras menos a través de los avisos de la ciudadanía, por lo que la consejera considera de vital importancia recordar las diferentes vías de contacto y animar a la población a que realice los avisos cuando vean a un ejemplar de esta serpiente.

Por su parte, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, puso en valor las acciones de voluntariado realizadas a lo largo de este período de emergencia. “Un total de nueve colectivos han participado en batidas ciudadanas, en la que se trasladaron a uno de los núcleos de población de la culebra para capturar al mayor número de ejemplares posible; esta actividad, además de apoyar a las cuadrillas, visibiliza y aumenta el conocimiento sobre esta invasión silenciosa, lo que ayuda a que haya una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de avisar de la presencia de la culebra real, especialmente en áreas donde no se haya detectado con anterioridad”, dijo. Asimismo, agradeció la colaboración de las cerca de 250 personas que se sumaron a las actividades de voluntariados para frenar la expansión de la especie.

Balance del periodo

Desde el 30 de marzo al 11 de agosto, período en el que esta especie invasora se encuentra más activa en superficie, un total de cinco cuadrillas de Gesplan (dos técnicos de ayuda a la producción, cinco capataces y 42 operarios) trabajaron en el campo de lunes a domingo en horario de mañana y tarde para capturar a las culebras en los cuatro núcleos de población detectados en la isla. Dentro del núcleo principal, en la zona de Lomo Calacio, se dispuso de una cuadrilla adicional realizando las batidas tras haberse detectado culebras en esa zona, lo que supone una nueva expansión de esta especie invasora. Este año, consiguieron apresarse allí durante el período de emergencia un total de 254 culebras, 215 capturadas de forma manual y 39 recogidas gracias a los avisos de la ciudadanía.

En el núcleo principal (Telde, Santa Brígida, Valsequillo y San Mateo), este año se capturaron 706 ejemplares y se recogieron 410 a través de los avisos; en el núcleo secundario (Gáldar y Agaete), se atraparon 283 mientras que se recogieron 169; en el núcleo terciario (San Bartolomé de Tirajana y Mogán), 130 fueron capturadas y 92 recogidas; finalmente, en el núcleo cuaternario (Las Palmas de Gran Canaria), se apresaron 155 y se recogieron un total de 59 gracias a los avisos de la ciudadanía.

En total, 1.492 culebras fueron capturadas gracias a los operarios de campo, 797 recogidas a través de los avisos de la ciudadanía, 265 culebras observadas que no se pudieron capturar, 779 mudas de piel, 3 rastros y 278 excrementos, que dan pistas sobre dónde se encuentran los ejemplares y en qué consiste su alimentación.


El programa de Asistencia a las Oficinas Técnicas tramita 1.178 solicitudes de cabildos y ayuntamientos

 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gesplan, ha tramitado, desde enero y hasta el 31 de julio de este año, un total de 1.178 solicitudes de diferente índole a través del proyecto de asistencia a las oficinas técnicas municipales de Canarias

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, recordó que esta iniciativa presta servicio gratuito a cabildos y ayuntamientos, para la que se ha consignado este ejercicio un total de 1.313.000 euros. Además, explicó que “en el periodo comprendido entre 2017, cuando se puso en marcha el proyecto, y 2021 se han recibido un total de 3.464 solicitudes, apreciándose en este tiempo un notable incremento año a año”. Detalló que en 2017 se recibieron 58 solicitudes, en 2018 se contabilizaron 93, mientras que un año después se subió hasta los 374 trámites. “En 2020 se recibieron 436 solicitudes y en 2021 se contabilizaron un total de 1.325”, explicó.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, destacó que, en este año, “una vez que se han reducido las restricciones sanitarias, se han retomado las reuniones presenciales entre el equipo de AOT y el personal de las oficinas técnicas de las administraciones objeto de este programa, lo que ha permitido avanzar y afianzar la confianza de las entidades y, por tanto, lo que se traduce en un importante incremento del número de solicitudes, superando las 1.100 a mitad de año”.

En cuanto a las cifras de 2022, de la totalidad de solicitudes registradas en la plataforma, 461 se corresponde con la isla de Gran Canaria, seguido por Tenerife, con 370 trámites. Fuerteventura contabiliza 168, 95 se corresponden a Lanzarote y 42 a La Palma. Asimismo, La Gomera registra 27 y el Hierro, un total de 18.

Este programa está dirigido al apoyo a las corporaciones locales e insulares de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, así como a las corporaciones locales de menos de 100.000 habitantes de Tenerife y Gran Canaria, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo de las actividades de las oficinas técnicas y promover la concienciación ciudadana en materia de urbanismo.

Los trabajos a desarrollar dentro de esta iniciativa abarcan diferentes líneas de actuación, entre las que se encuentra las acciones formativas, el asesoramiento técnico, el apoyo en la redacción de ordenanzas y modelos de actuación, el apoyo a las oficinas técnicas, el asesoramiento para acceder a fondos europeos y otras subvenciones del Gobierno de Canarias y la concienciación ciudadana.