Gesplan y Teguise avanzan en la Ordenanza Provisional sobre las alineaciones y rasantes de Caleta de Sebo y Caleta de Famara
El Ayuntamiento de Teguise y la empresa pública Gesplan avanzan en la elaboración de la Ordenanza Provisional Municipal (OPM) sobre las alineaciones y rasantes de los núcleos de Caleta de Famara y de Caleta de Sebo (La Graciosa), un proyecto cuyo presupuesto asciende a 74.856,83 euros.
Para ello, recientemente, el equipo técnico de Gesplan, en coordinación con el Consistorio y su concejala delegada, Alicia Páez, llevó a cabo la fase correspondiente a los estudios previos, información, diagnóstico y trabajo de campo del proyecto, mediante un equipo de vuelos de dron sobre ambos núcleos.
El objetivo de la OPM es la modificación y ajustes de las alineaciones y rasantes ajustadas a la realidad actual, lo que permitirá el desarrollo urbanístico, económico y social de la isla de La Graciosa y el norte de Lanzarote. Las ordenanzas constituyen un marco normativo de alcance municipal para establecer la regulación sustantiva y procedimental de los proyectos y de las obras, para la ejecución, conservación y renovación de los procesos edificatorios y urbanizadores. Además, los actos de edificación deben ser compatibles con el instrumento de ordenación urbanística.
Cabe recordar que la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural se encuentra en fase de borrador, el cual, una vez aprobado, agilizará el desarrollo del futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que permitirá establecer las normas y determinaciones urbanísticas pormenorizadas.
Ante esta situación sobrevenida, y que está sujeta a trámites y procedimiento para elaborar el PORN y PRUG del Parque Natural dilatado en el tiempo, es necesario la tramitación de una ordenanza provisional municipal que tiene encaje legal en el artículo 154 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
“Es un nuevo paso para posibilitar el desarrollo de los núcleos de Teguise que necesitan el señalamiento de las citadas normas como requisito para la concesión de licencias municipales y, por ello, es imprescindible para permitir el desarrollo urbanístico, económico y social de la isla de La Graciosa y el norte de Lanzarote”, ha declarado Olivia Duque al respecto como concejala de Urbanismo y Oficina Técnica.
Gesplan retira la ceniza de más de 722 viviendas, 112 parcelas agrícolas y 295 infraestructuras de La Palma
El consejero delegado, Agoney Piñero, ha hecho hincapié en que se está ejecutando un importante plan formativo del que ya se han efectuado 74 acciones
El Plan Extraordinario de Empleo y Formación, fruto del convenio entre el SEPE y Canarias, cuenta con una inversión de 24,5 millones que ha permitido contratar a 865 personas
La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha retirado la ceniza de 722 viviendas; 112 fincas, 295 infraestructuras y 50 kilómetros de senderos en la isla de La Palma, desde enero y hasta la actualidad, dentro de los trabajos previstos en el Plan de Empleo ‘Emergencia Volcán La Palma’.
Esta iniciativa emana del convenio suscrito entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma de Canarias y prevé la inversión, a lo largo de todo el presente año, de 24,5 millones de euros, con el principal objetivo de implementar diferentes medidas de acción rápida para paliar los daños ocasionados por la erupción volcánica, principalmente en el Valle de Aridane. Para ello, se ha llevado a cabo en este tiempo la contratación directa de 865 personas, además de numerosas empresas, la inmensa mayoría de La Palma, para el suministro de material y la prestación de servicios, entre otras labores.
El consejero delegado, Agoney Piñero, puso en valor la implicación del personal y la colaboración con todas las administraciones, colectivos y empresas, “lo que nos ha permitido apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, a la recuperación en la Isla Bonita”. Asimismo, mostró la predisposición de Gesplan de seguir apoyando en las actuaciones que se consideren oportunas en este sentido.
Hasta el momento, las actuaciones ejecutadas se han centrado en la limpieza de ceniza en el territorio, lo que ha permitido la recuperación de los usos residenciales, agrícolas y de infraestructuras, como accesos calles, aceras y carreteras locales, al igual que se ha intervenido en espacios naturales y zonas forestales, como senderos y áreas recreativas.
Piñero remarcó que, a través del Plan Extraordinario de Empleo, se está llevando un intenso programa formativo, que ha permitido ya impartir más de 12.937 horas de formación por persona, de las que se han podido beneficiar 1.185 personas en 74 acciones. Incidió en que “esta importante parte del proyecto tiene como principal objetivo incrementar las capacidades técnicas y profesionales del personal contratado de cara a mejorar su posicionamiento en el mercado laboral”. Asimismo, adelantó que la previsión del proyecto hasta finales de este año es impartir una veintena de acciones.
Las actividades incluidas hasta el momento en el Plan de Empleo y Formación se centran en diferentes ámbitos como las competencias técnicas, la seguridad en el trabajo, las competencias operativas (motosierra, trabajos en altura, poda en bicicleta…), o habilidades directivas, sociales e interpersonales (gestión de emociones, liderazgo, igualdad), entre otras materias. Este programa formativo ha posibilitado a las empresas formadoras que tienen sede en La Palma trabajar de forma conjunta con la empresa pública.
Otras iniciativas en La Palma
Además de en esta iniciativa, Gesplan trabaja en la actualidad en otros tres proyectos vinculados con la recuperación tras el proceso eruptivo en la Isla Bonita. Se trata del Marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán, la redacción de informes de valoración y tasación de daños de primeras residencias afectadas por el volcán y la obra de reposición de la red de riego de Cruz Bermeja y Las Haciendas, en el municipio de Tazacorte.
Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal. En estos momentos, la entidad ha sido declarada medio propio personificado del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y 69 ayuntamientos de las Islas.
Gesplan inicia el mantenimiento y conservación del Corredor Paisajístico de Telde
La empresa pública Gesplan ha iniciado ya las tareas de mantenimiento del Corredor Paisajístico de Telde tras el encargo realizado por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre. Se trata de unas labores que pudieron conocer la alcaldesa, Carmen Hernández, y el edil de Medioambiente, Álvaro Monzón, tras acudir a uno de los tramos del recorrido, a la altura del Punto Fielato.
Hernández conoció el trabajo que está realizando el personal de Gesplan, algunos de ellos del municipio, que consiste fundamentalmente en la limpieza, retirada de vegetación y conservación en general, especialmente tras las incidencias por el paso de la tormenta Hermine. En este sentido, cabe recordar que el tramo entre Valle de los Nueve y San José de Las Longueras está temporalmente cerrado para realizar estas tareas y para la retirada, con maquinaria pesada, de los desprendimientos ocasionados por el temporal, en este recorrido, de aproximadamente un kilómetro de extensión.
Gesplan comienza así estas labores tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de realizar el encargo al medio propio local, para cuidar y conservar el corredor paisajístico, además de la realización de las mejoras preventivas en materia de seguridad y emergencia en cauces y caminos peatonales asociados.
Este expediente estuvo promovido por la Concejalía de Medioambiente para cumplir así con uno de los compromisos adquiridos en los inicios de las obras que ejecutó la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias y que fue autorizada por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria al discurrir el itinerario en parte por el dominio público hidráulico.
La necesidad del mantenimiento y conservación se debe a las características de los itinerarios que se desarrollan en un espacio rústico y natural, y porque la tipología de los trabajos y actuaciones es tan diversa que requiere de equipos interdisciplinares para acometer de manera prioritaria las actuaciones, incluso de inmediata ejecución y con maquinaria especializada en retirada de vegetación, mejora en señaléticas, limpieza y mantenimiento en general.
El Corredor Paisajístico es un itinerario de 13 kilómetros de longitud, desde las medianías de Telde a la costa de Jinámar, que incorpora asimismo unos 45 caminos anexos que se unen al eje principal, muchos de ellos también acondicionados que permite a los caminantes realizar circulares y visitas más panorámicas. Se trata, por tanto, de una las más importantes infraestructuras verdes del municipio, considerada como un eje de comunicación sostenible y peatonal.
Los objetivos que persigue el Corredor Paisajístico de Telde encajan con las competencias y objetivos ambientales del Ayuntamiento, relacionados con la movilidad sostenible, los ODS y la Agenda 2030.


