#StopCulebraReal activa el período de emergencia con el refuerzo de 32 operarios
El incremento de las temperaturas favorece que esta especie invasora aumente su actividad en superficie, preparándose para reproducirse
El balance del 2022 refleja la importancia de las cuadrillas de refuerzo para frenar su expansión
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria y a través de Gesplan, ha activado un refuerzo de 32 operarios en el equipo de campo para la captura de la culebra real de California en Gran Canaria. Este refuerzo se lleva a cabo coincidiendo con el denominado periodo de emergencia, ya que el incremento de temperaturas favorece que esta especie invasora comience a aumentar su actividad en superficie, preparándose para reproducirse, por lo que se detecta con mayor facilidad.
El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, indicó que en lo que va de 2023, ya se han capturado 135 ejemplares, cifra que supera los valores del año anterior para estas fechas. “La tendencia apunta a que este año puede parecerse a 2021, razón por la cual, el periodo de emergencia ha sido activado con anterioridad respecto al 2022”, señaló.
El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explicó que, durante este periodo, se organizan varias cuadrillas para trabajar en el campo, de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, recorriendo los cuatro núcleos de población en busca de culebras y atendiendo a los avisos de la ciudadanía. Para este cometido, este año se va a incorporar de manera escalonada a un total de 32 operarios al equipo de #STOPCULEBRAREAL hasta finales del mes de julio.
Valbuena también subrayó que el periodo de emergencia se activó el pasado día 20 de marzo, cuando en una misma jornada se capturaron un total de 15 ejemplares. A partir del próximo día 30 de marzo se incorporará el primer refuerzo de personal, que conformará las cuatro cuadrillas previstas para este 2023.
Esta especie invasora en la actualidad se distribuye en varios puntos de la isla de Gran Canaria: en los municipios de Telde, Santa Brígida, Valsequillo y San Mateo (núcleo principal); Gáldar y Agaete (núcleo secundario); San Bartolomé de Tirajana y Mogán (núcleo terciario); y Las Palmas de Gran Canaria (núcleo cuaternario).
La estrategia, clave para frenar la expansión
La estrategia incorporada desde el 2019, que consiste en incluir en la plantilla de trabajo al personal de refuerzo durante los meses de máxima actividad de la culebra, permite maximizar el número de capturas anuales, consiguiendo entre el 70 y el 85% de las mismas durante este periodo. Tanto la ciudadanía como los trabajadores del proyecto detectan con mayor facilidad las serpientes en dicho periodo.
Por esta razón, el proyecto #STOPCULEBRAREAL cuenta con un Sistema de Alerta Temprana que, aunque está activo durante todo el año, en estos meses desempeña un papel fundamental. Se trata de una red de comunicación compuesta por diversos canales puestos a disposición de la ciudadanía para que pueda reportar los avistamientos de culebras y que los avisos sean atendidos con la mayor inmediatez posible por el equipo de campo.
Las vías de contacto incluyen llamadas directas o WhatsApp al teléfono del proyecto (608 098 296), al CECOPIN o al 1-1-2; o por medio de la app STOPCULEBRAREAL (disponible para IOS y Android).
Siempre que se detecte una culebra lo más rápido es avisar por teléfono o WhatsApp, sin embargo, la aplicación móvil permite crear un aviso de diferente prioridad según si el ejemplar está muerto (aviso verde), apresado (aviso amarillo) o en libertad (aviso rojo), que facilita el trabajo del equipo de alerta temprana. En la página web del proyecto se incluye información de cómo hacer estos avisos (https://www.stopculebrareal.com/pildoras-manejo-app-avisos/).
Balance del 2022
El 2022 fue un año de baja actividad en superficie de las culebras, en comparación con el 2021. A pesar de ello, la cifra de culebras de California capturadas, 2.675 ejemplares, volvió a superar la de años anteriores (2.648 en 2021). En esta anualidad el pico de capturas se produjo en el mes de mayo, y no superó al pico de capturas del año anterior, que se registró en abril. Lo llamativo de este año, es que, en los meses posteriores al pico de mayo, se reportaron más capturas en comparación con años anteriores. Atendiendo a los datos climatológicos, los meses de julio y agosto de 2022 en Canarias han sido de los más húmedos del siglo XXI.
El número de capturas gracias a avisos de la ciudadanía (989) resultó menor que el del año anterior (1.056), lo que concuerda con una menor actividad de la culebra, presuponiendo que el número de avisos se produce acorde a la detectabilidad de esta serpiente. Por el contrario, el personal del proyecto ha aumentado el número de capturas respecto al año anterior, 1.686 frente a 1.592. Este incremento se relaciona con la inclusión de una quinta cuadrilla durante el periodo de emergencia de en una zona del núcleo principal, en Lomo Calacio, donde se detectó una alta densidad de culebras. Las más de 250 culebras capturadas en el año 2022 en esta zona, de forma manual en su mayoría, marca la diferencia respecto a los años anteriores, donde no se pudo contar con una cuadrilla específica para la búsqueda activa en esa zona.
Gesplan duplicó en 2022 la formación impartida a su plantilla con más de 167 acciones en todas las islas
El consejero delegado, Agoney Piñero, destaca que el pasado año se impartieron más de 41.000 horas a un total de 2.260 trabajadoras y trabajadores
La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha logrado duplicar el número de acciones formativas impartidas a su plantilla durante el año 2022 con respecto a los datos contabilizados el año anterior.
El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explicó que, en concreto, “durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo en todas las islas un total de 167 acciones formativas de distinta índole, un dato muy superior al contabilizado en 2021, cuando se ejecutaron 65 actuaciones”. Asimismo, destacó que “el balance del plan formativo de 2022 nos deja cifras muy gratificantes, como es el caso de que en total se pudieron beneficiar de este programa 2.260 trabajadores y trabajadoras de la empresa, en todo el archipiélago, que recibieron 41.850 horas de formación”.
Piñero detalló que el plan formativo incluye actividades, tanto de forma presencial como online y mixta, en ámbitos relacionados con las competencias técnicas, competencias operativas, sistemas informáticos, habilidades lingüísticas, habilidades directivas, sociales e interpersonales y prevención de riesgos laborales, entre otras. Asimismo, destacó que, tras aprobar a finales de 2022 el programa formativo para este año, “el mismo se está aplicando desde enero, con el principal objetivo de atender las necesidades y demandas del personal, tanto de oficina, como de campo”.
“Una parte fundamental de la formación impartida el pasado ejercicio fue la relacionada con el Plan Extraordinario de Empleo y Formación que se lleva a cabo en La Palma, vinculado con la recuperación de la isla tras el proceso eruptivo, un proyecto que surgió del convenio celebrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y la comunidad autónoma de Canarias, y que fue encomendado a Gesplan por la Consejería regional de Empleo”, apuntó.
Mejora de las competencias
Las acciones formativas llevadas a cabo se agrupan en diferentes competencias, entre las que se encuentra: técnicas (enfocadas a adquirir las actualizaciones en normativas y procedimientos especialmente para personal de oficina); operativas (orientadas al personal de campo, para la adquisición de destrezas y habilidades en el manejo de maquinarias en general); habilidades directivas, sociales, relacionales e interpersonales (liderazgo, igualdad de oportunidades o resolución de conflictos); prevención de riesgos laborales (seguridad y salud, primeros auxilios, seguridad vial, etc); competencias lingüísticas; y competencias en sistemas informático y tecnológicos (ciberseguridad, manejo de plataformas de contratación pública).
Constituida en el año 1991, en la actualidad está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.
#STOPCULEBRAREAL incorpora una unidad canina a la lucha contra especies exóticas invasoras
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de Gesplan y en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria, ha incorporado dos nuevos efectivos en su lucha contra las especies potencialmente invasoras. Se trata de Russel y Mamba, un pastor belga malinois y un cruce de labrador y golden retriever.
Los canes rastrean desde el pasado mes de agosto la mercancía que llega a Mercalaspalmas, principal centro logístico de distribución de productos agroalimentarios de Gran Canaria. El club deportivo de adiestramiento canino La Sombra del Cerbero entrenó durante ocho meses a estos perros hasta que fueron entregados a la empresa adscrita a la Consejería, donde llevan ya más de un año practicando para percibir el olor de varias especies exóticas invasoras que ya se han detectado en la isla.
El consejero del Área, José Antonio Valbuena, remarcó que “el pasado año a través del proyecto #STOPCULEBRAREAL se capturaron en toda Gran Canaria un total de 2.675 ejemplares de culebra de California, de los cuales 1.686 fueron capturados por el personal del proyecto y 989 gracias a avisos de la ciudadanía”. Sobre el trabajo desarrollado en Mercalaspalmas, explicó que se lleva a cabo el protocolo establecido y, afortunadamente, no se ha detectado ninguna serpiente en estas instalaciones.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María Inés Jiménez, hizo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana en este proyecto para alertar de la aparición de este tipo de animales invasores que, aunque son inofensivos para los humanos, consumen principalmente reptiles endémicos. En esta línea subrayó que “la situación en algunos puntos concretos de la isla empieza a ser dramática porque los lagartos han llegado a desaparecer”.
Se ha establecido un protocolo de actuación específico de búsqueda activa para el trabajo en las instalaciones de dicho establecimiento. El principal objetivo es evitar que algunos ejemplares de culebra real de California entren como polizones a las instalaciones, por lo que se decidió operar en la entrada del recinto en el horario en el que entran camiones con mercancías. Mientras el conductor del vehículo presenta la documentación necesaria para acceder a Mercalaspalmas, se realiza la inspección por parte de la unidad canina –el guía con uno de los perros- alrededor del camión con el motor apagado. Además, de forma complementaria, se instalaron dentro del recinto varias trampas de doble embudo.
Para estar preparados, los entrenamientos de los canes se han desarrollado simulando situaciones diversas, ubicando al animal en lugares tales como el interior de vehículos, en maletas, cajas, naves industriales e incluso dentro de las casas. La principal ventaja de trabajar con estos animales es que agilizan las labores de búsqueda con su gran sentido del olfato, el cual resulta mucho más certero que nuestra vista. De acuerdo con el guía canino, Russel y Mamba tienen una tasa de acierto cercana al 95%.
Durante el pasado año, la unidad canina destinó un total de 1.049 horas a labores de adiestramiento, 206 a la búsqueda activa, 120 al adiestramiento en un entorno natural y 104 a la formación.
Entrada de especies exóticas invasoras
La bioseguridad es el principal motivo por el que la Unidad Canina realiza su trabajo en Mercalaspalmas, por el elevado tráfico de vehículos y mercancías diarias, entre distintitos puntos de la isla y el resto de las islas del archipiélago. El transporte aéreo, marítimo o terrestre involuntario de ejemplares mezclados entre las mercancías es una de las principales vías de llegada y/o de dispersión de especies exóticas de fauna a las islas.
Esta pareja de perros está entrenada para rastrear entre los camiones y en el entorno del recinto de Mercalaspalmas, para evitar el transporte involuntario de ejemplares de culebra real de California a otras islas del archipiélago y a otras localidades de la isla.
La bioseguridad
Los ecosistemas aislados evolutivamente, como ocurre en el archipiélago canario, son reservorios excepcionalmente ricos en diversidad biológica. En Canarias existen numerosas especies que son únicas en el mundo, endemismos que han evolucionado en condiciones muy específicas en nuestro territorio. Esta cuestión les hace ser especialmente vulnerables ante la llegada de especies exóticas. Esto ocurre con los reptiles endémicos de Gran Canaria que, ante la invasión de la culebra real de California, no cuentan con mecanismos de defensa ante este predador que se adentra hasta su guarida. El resultado es alarmante allí donde se establece esta especie invasora el lagarto gigante de Gran Canaria desaparece.
Las labores de bioseguridad son de gran relevancia en el contexto de un territorio como Canarias, donde en cada isla existe una realidad diferente y donde un trabajo efectivo de control en las vías de comunicación entre las islas puede evitar problemas de gran magnitud como el que presenta la culebra real de California en Gran Canaria.
El trabajo de la unidad canina es un pequeño paso para intentar evitar que de manera fortuita ejemplares de culebra real de California lleguen al resto de islas Canarias.


