El Gobierno presenta una guía para luchar contra el cambio climático a través del planeamiento urbanístico
La Consejería de Política Territorial organiza las jornadas ‘El urbanismo como herramienta para la Acción climática y Transición Ecológica’, que se desarrollarán esta semana en Tenerife y Gran Canaria.
El director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, participó en la inauguración de las sesiones técnicas junto a la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y el director general de Transición Ecológica, Ángel Montañés.
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de su director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, presentó en Candelaria una nueva guía metodológica para abordar el cambio climático en la tramitación administrativa del planeamiento urbanístico de Canarias, en el marco de las jornadas ‘El urbanismo como herramienta para la Acción Climática y Transición Ecológica’, que se celebra esta semana en Tenerife y Gran Canaria.
Esta guía es un documento trabajado en colaboración con la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, Gesplan, “que servirá como metodología de trabajo para técnicos y agentes implicados en la planificación urbanística”, explicó el director general de Ordenación. Las cuatro sesiones de estas jornadas están destinadas a la difusión, formación y sensibilización sobre el urbanismo como herramienta integradora para afrontar y mitigar los efectos del cambio climático.
Al acto de inauguración de las jornadas asistió la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, y el director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, dio la bienvenida a las jornadas agradeciendo a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial “por contar con Candelaria para desarrollar esta formación”. Brito resaltó el compromiso de los ayuntamientos “para que los municipios sean cada vez más sostenibles, avanzando hacia una transición ecológica justa y equilibrada en todo el territorio y con ello dotar de igualdad de oportunidades a todos los canarios, independientemente de donde vivan”.
El director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, señaló la importancia de este tipo de iniciativas y aseguró que “el urbanismo es una de las herramientas más poderosas con las que contamos para mitigar los efectos del cambio climático y aumentar la resiliencia de nuestros territorios”. A lo que añadió que “espacios como este son una plataforma de aprendizaje e innovación, donde los municipios de Canarias pueden nutrirse de experiencias e investigaciones para lograr una transición ecológica más eficaz en nuestros municipios y ciudades”
El simposio ‘El urbanismo como herramienta para la Acción Climática y Transición Ecológica’ permitirá plantear las distintas perspectivas, investigaciones y propuestas que se están desarrollando sobre acción climática en el contexto científico y profesional de las disciplinas relacionadas con el urbanismo. El objetivo es constituir una plataforma de difusión de trabajos e investigaciones innovadoras del panorama nacional e internacional para evidenciar que la ordenación del territorio, la planificación y el diseño urbano son herramientas fundamentales para que, desde las diversas disciplinas, se contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático y al impulso de la resiliencia del territorio canario.
En las diferentes ponencias y encuentros de debate participarán diferentes personas expertas y profesionales de alta cualificación del panorama nacional e internacional, vinculadas a ámbitos como la acción climática y el urbanismo, el equilibrio y cohesión territorial, la eficiencia urbana y la adaptación y resiliencia, entre otros.
El Gobierno aprueba la declaración de Gesplan como medio propio de Los Llanos de Aridane y Santa Úrsula
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de los estatutos sociales de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, con el fin de declarar a la citada sociedad mercantil como medio propio personificado de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane (La Palma) y Santa Úrsula (Tenerife).
Esta habilitación, declarada ya por el propio Gobierno canario, los siete cabildos y un total de 76 municipios, posibilita que las entidades públicas puedan realizar encargos directos a Gesplan, lo que permite agilizar la tramitación para la ejecución de obras y servicios, siempre que los mismos estén recogidos en el objeto social de la empresa. Esta declaración está regulada por la Ley de Contratos en el Sector Público.
En la actualidad, las administraciones públicas que ya han habilitado a Gesplan como medio propio son los siete cabildos canarios, y las corporaciones locales de La Victoria de Acentejo, Guía de Isora, Tacoronte, San Miguel de Abona, El Rosario, Vega de San Mateo, Agüimes, Teror, Betancuria, Vallehermoso, Agulo, Valverde, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, El Sauzal, El Pinar de El Hierro, Fuencaliente de La Palma, San Sebastián de La Gomera, Santa Lucía de Tirajana, Icod de Los Vinos, Puerto de La Cruz, San Bartolomé, Antigua, Tuineje, La Aldea de San Nicolás, Agaete, Buenavista del Norte, Arico, Tegueste, Valle Gran Rey, El Tanque, Granadilla de Abona, Garachico, Arafo, Hermigua, Puerto del Rosario, Gáldar, Valsequillo de Gran Canaria, Mogán, San Cristóbal de La Laguna, La Matanza de Acentejo, Vilaflor de Chasna, La Oliva, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Arrecife, Teguise, Adeje, Tazacorte, Breña Alta, El Paso, Garafía, Tijarafe, Telde, Breña Baja, Barlovento, Los Realejos, Fasnia, La Guancha, Candelaria, La Orotava, Tejeda, Santa Brígida, Firgas, Moya, Puntagorda, Tinajo, Santiago del Teide, Artenara, Pájara, Los Silos, Haría, Arucas, Los Llanos de Aridane y Santa Úrsula.
Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada, a través de las áreas que la conforman, en actividades de planificación territorial, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, sostenibilidad, economía circular, bienestar animal, desarrollo de proyectos e infraestructuras, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital.
Entre las materias recogidas en el objeto social de la empresa y, por tanto, sobre las que puede girar las posibles líneas de cooperación conjunta entre la sociedad mercantil y las diferentes administraciones públicas, se encuentra la realización de estudios urbanísticos y de planeamiento, actividad urbanizadora, valoraciones inmobiliarias, constitución de inventarios de bienes a entidades públicas y privadas, elaboración de banco de datos, estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, así como gestiones y actuaciones, realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios, elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica en materia de patrimonio histórico y realización de cursos, seminarios, y jornadas formativas, entre otras.
Arranca la restauración ambiental de los barrancos en La Laguna para mejorar los cauces y prevenir riesgos
Arrancan los trabajos de restauración ambiental de los cauces de los barrancos y canales de aguas superficiales que cruzan La Laguna. Con una inversión municipal de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, este proyecto, gestionado por la empresa pública Gesplan del Gobierno de Canarias, adscrita a la consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, “pretende evitar la degradación de los barrancos y sus alrededores, limpiarlos de enseres y escombros, y mantenerlos limpios para asegurar el flujo natural de las aguas pluviales”, señaló el edil de Medio Ambiente, Domingo Galván.
Los trabajos se extenderán este semestre por todos los barrancos laguneros. Entre ellos, se encuentran los cauces de las zonas de Tabares, Jiménez y Vinagre, áreas más urbanas como La Vega y alrededores, así como en Mesa Mota. Otros puntos objeto de intervención son El Rodeo y El Ortigal, y la Comarca Nordeste, abarcando las localidades de Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo. También se llevarán a cabo actuaciones en la vertiente suroeste, en los barrancos que pasan por Los Baldíos, San Bartolomé y San Miguel de Geneto.
Control de especies invasoras
“Además de retirar enseres abandonados se trabajará en el control de especies invasoras y espontáneas que ha proliferado en los cauces”, explicó, por su parte, Fran Hernández, edil de Servicios Municipales, área que colabora en la ejecución de la actuación. “Estos trabajos permitirán controlar esas especies y garantizar que el agua circule sin obstrucciones. Contribuyendo, además, a mejorar nuestro ecosistema y proteger la biodiversidad local”, indicó.
Con esta recuperación ambiental, añadió Galván, “buscamos promover la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, favoreciendo un manejo adecuado de las aguas pluviales”. “Los barrancos actúan como sistemas naturales de drenaje, y si están en mal estado pueden generar problemas. Al mejorar su capacidad de conducción y restaurar su función ecológica, reducimos riesgos tanto para el entorno, como para los vecinos”, aseveró el edil, subrayando que “más allá de la dimensión técnica y ambiental, esta intervención tiene un impacto social significativo proporcionando a la ciudadanía espacios naturales en buenas condiciones, más limpios y seguros”.
Las autoridades locales incidieron en que “esperamos que esta actuación contribuya también a generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y mantener en buen estado nuestros entornos naturales y colaborar entre todos a su preservación a largo plazo”.
Las empresas canarias contarán con el respaldo de Gesplan para concurrir a licitaciones internacionales
La empresa pública Gesplan presentó esta mañana su nueva estrategia de apoyo a la internacionalización del tejido productivo canario, “que permitirá a las pequeñas y medianas empresas de las islas participar en las mejores condiciones en licitaciones y concursos públicos convocados fuera de nuestras fronteras”, según explicó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda.
En su condición de presidente del consejo de administración de Gesplan, Miranda, destacó “el valor de esta nueva oportunidad para el crecimiento y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas canarias”, y recordó la “contrastada experiencia” de Gesplan en la licitación pública y el acceso a financiación y fondos de cooperación.
Los detalles de la nueva estrategia de internacionalización fueron presentados en un encuentro de trabajo denominado “Gesplan, tu aliado hacia mercados globales”, en el que participaron representantes del sector empresarial, las cámaras de comercio, las universidades canarias, la plataforma Tenerife Licita o el clúster Incolab, entre otras entidades y profesionales.
El consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, explicó que el objetivo de la estrategia es “ofrecer a las empresas canarias la posibilidad de constituir consorcios público-privados para acudir a licitaciones internacionales, principalmente de nuestro entorno más cercano, donde tenemos una gran experiencia y podemos ser un buen aliado”.
Por su parte, el director del área de internacionalización de Gesplan, Rafael Daranas, repasó las principales actuaciones de la empresa pública en el exterior, y se refirió a casos de éxito en Cabo Verde, Senegal o Marruecos. Además del asesoramiento para concurrir a las convocatorias públicas de proyectos, principalmente en material medioambiental, cambio climático o planificación territorial, Gesplan facilita el acceso a la financiación de los mismos a través de fondos de cooperación y desarrollo internacionales.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Gesplan ya ha abordado proyectos de cooperación interregional con países como Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Costa de Marfil, Gambia, Ghana o Santo Tomé y Príncipe, y tiene amplia experiencia en la gestión y desarrollo de actividades contenidas en los distintos proyectos de inversión europeos del espacio MAC -Madeira, Azores, Canarias-.
Con esta nueva estrategia pone al servicio de las empresas canarias su experiencia internacional, un capital de conocimiento y capacidad probada, que permite una importante proyección exterior y facilita la aportación de referencias específicas de especial valor ante organismos licitadores y adjudicadores internacionales y entidades financieras multilaterales, como es el caso del Banco Mundial, Banco Americano de Desarrollo, Naciones Unidas y fondos de la Unión Europea destinados a terceros países, o fondos de cooperación como los de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Obras Públicas, a través de un encargo a Gesplan, ordenará y clasificará las vías de las Islas para mejorar su explotación y distribuir la financiación
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, que dirige Rosana Melián, ha mantenido una reunión con representantes de los siete cabildos insulares para presentarles la metodología de trabajo que se seguirá para impulsar el desarrollo de un listado y la planimetría de las carreteras de interés regional de Canarias.
Esta actuación, desarrollada por la Consejería a través de un encargo a Gesplan, tiene como objetivo ordenar y clasificar las carreteras de las Islas, lo que también permitirá contar con información actualizada que redundará en una mejor distribución de los recursos y de la explotación viaria, y dará origen al nuevo catálogo de carreteras canarias.
En este sentido, la directora general Rosana Melián ha resaltado que “el hecho de que, tras tres décadas, Canarias esté realizando un listado y una planimetría actualizada de sus carreteras de interés regional es significativo porque refleja un importante esfuerzo de modernización de las infraestructuras viarias en el Archipiélago, un ámbito que afecta de manera directa a la conectividad y la calidad de vida de los canarios y canarias”.
“Contar con una información precisa y actualizada nos permitirá mejorar la capacidad para planificar, gestionar y priorizar inversiones en este sector clave.
La actualización del catálogo de carreteras no solo supone un avance técnico, sino que también mejorará la eficiencia de la gestión pública. Con datos actualizados, la administración contará con criterios más objetivos y transparentes para realizar una distribución de recursos, optimizando el uso de los fondos y garantizando que las carreteras reciban el mantenimiento y las mejoras que realmente necesitan”, ha puntualizado.
Con esta primera reunión técnica, en la que se ha hecho hincapié en la participación de los cabildos y la colaboración interadministrativa, el departamento de Infraestructura Viaria les ha trasladado que los trabajos tendrán una fase de actividades técnicas y otra de iniciativa reglamentaria que facilitarán que, en el ejercicio 2025, se pueda disponer de una herramienta tecnológica avanzada en la gestión viaria del archipiélago.
“En un territorio insular como el de Canarias, donde la movilidad terrestre es esencial para el desarrollo de las Islas, contar con una herramienta avanzada que permita gestionar de manera eficiente la red de carreteras es un paso decisivo para fomentar la cohesión del archipiélago y avanzar hacia una administración más moderna, ágil y eficaz”, ha concluido.
Una delegación canaria visita Cabo Verde para reforzar las relaciones entre ambos territorios
Gesplan ha formado parte de la delegación canaria que, recientemente, ha visitado Cabo Verde con el fin de reforzar las relaciones entre ambos territorios.
Durante la visita, nuestro equipo tuvo la oportunidad de mantener encuentros de trabajo con el Instituto Nacional de Gestión del Territorio de Cabo Verde para el seguimiento de proyectos conjuntos.
Desde el año 2007, Gesplan ha trabajado en más de una veintena de proyectos en Cabo Verde, de la mano de varias administraciones públicas locales y, en coordinación con las entidades nacionales, lo que ha permitido adquirir un amplio conocimiento del país





