Gesplan consolida su experiencia en el mercado internacional con la aprobación del Plan de Ordenación de Sal (Cabo Verde)
La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, sigue consolidando su experiencia en el mercado exterior, tras la aprobación definitiva por parte del Gobierno de Cabo Verde del Plan de Ordenación de la Orla Costera y del Mar adyacente de la isla de Sal, un documento que permitirá promover la planificación territorial y ambiental y el uso sostenible de la franja litoral y marina de la isla más turística del país.
Este documento de ordenación ha sido redactado por un consorcio de empresas canario- caboverdiano, liderado por Gesplan, lo que permite a la entidad seguir avanzando en su apuesta por la internacionalización y el apoyo a las pymes regionales en este camino. Además, se trata del tercer plan de esta índole elaborado por esta empresa pública en Cabo Verde, lo que pone de manifiesto la experiencia de la entidad en el país africano.
El consorcio internacional -conformado por Gesplan, la empresa Elittoral y Sistema Ingenieria y Arquitectura de Cabo Verde- llevó a cabo un amplio proceso de diagnóstico ambiental, caracterización del territorio y participación institucional, que ha permitido contar con un texto que aborda una batería de medidas concretas para proteger los ecosistemas terrestres y marinos, mitigar impactos derivados del cambio climático y ordenar de forma compatible los diversos usos del suelo y del espacio marítimo.
Durante el proceso de elaboración, que se inició en el año 2024 y tras la adjudicación por concurso al mencionado consorcio internacional, ha sido clave la participación ciudadana. Por ello, durante la planificación se celebraron diversas reuniones con comunidades locales, asociaciones de pescadores y actores turísticos, con el fin de sensibilizar y comunicar las acciones del Plan.
Estos trabajos han sido financiados por el Banco Mundial mediante el programa Turismo Resiliente y Desarrollo de la Economía Azul en Cabo Verde y han contado con la coordinación y supervisión del Instituto Nacional de Gestión del Territorio de Cabo Verde, Ministerio de Turismo y por parte del Ministerio de Finanzas de Cabo Verde, la unidad de proyectos especiales.
Cabe destacar que el Plan de Ordenación incorpora una zonificación detallada que define áreas de protección ambiental, zonas preferenciales para la acuicultura, pesca, energías renovables, navegación y patrimonio cultural subacuático, integrando así los distintos valores y dinámicas del litoral de la isla de Sal. Asimismo, destacan intervenciones estratégicas como la propuesta de creación de un santuario de tiburonesen la Baía da Parda, la extensión de la Reserva Natural de Ponta Sinó o la recualificación de áreas degradadas en el núcleo urbano de Santa Maria, incluyendo las salinas históricas y zonas degradadas por vertidos de residuos.
Entre los principales objetivos del documento, se encuentra la protección y valorización de ecosistemas naturales, la minimización de riesgos ambientales, la regulación de actividades en la orla costeira para favorecer un desarrollo equilibrado, integrando la ordenación urbana, el turismo, la pesca artesanal y la conservación ambiental, la armonización normativa y la calificación y zonificación de las zonas marítimas balneares.
Acuerdo con el INGT
Gesplan y el Instituto Nacional de Gestión del Territorio (INGT) de Cabo Verde suscribieron recientemente un protocolo de actuación con el fin de impulsar la colaboración mantenida entre ambas entidades y promover nuevos ámbitos de actuación. En concreto, ambas entidades han colaborado desde el año 2010 en más de una quincena de iniciativas relacionadas con ámbitos como la ordenación del territorio, el cambio climático y la gestión turística, entre otros.
Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica, medioambiente, sostenibilidad o bienestar animal, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia. A lo largo de los últimos años, se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal, desarrollando su actividad no solo en el archipiélago canario, sino fuera de éste.
Gesplan y Voluntariado CaixaBank fomentan acciones de voluntariado en los centros de protección animal
La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, y Voluntariado CaixaBank han firmado un convenio de colaboración que permitirá promover y potenciar las acciones de voluntariado en los centros de protección animal de Canarias gestionados a través de la entidad pública.
En concreto, el documento ha sido suscrito por el consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, y la directora de la Asociación de Voluntarios CaixaBank, Meritxell Ripoll. El mismo tendrá una vigencia de un año de duración con la posibilidad de prórroga. El convenio tiene por objeto principal establecer el marco de la colaboración entre ambas partes para el desarrollo de actividades que contribuyan a la prestación de servicios de voluntariado a los usuarios de Gesplan, así como el desarrollo de proyectos de sensibilización, fomento y promoción del voluntariado social.
El director de Bienestar Animal de Gesplan, Alejandro Suárez, ha remarcado que este documento permitirá facilitar que personas interesadas puedan ser voluntarias, con la coordinación del personal de esta empresa, de los diferentes centros de bienestar animal que gestiona en distintas islas del Archipiélago. “La idea es que este documento nos permita regular estas acciones, en un marco de seguridad para todas esas personas, incidiendo en una mejor organización, formación y sensibilización”, aseveró.
No obstante, explicó que “esta organización redundará, principalmente, en el bienestar de los animales que se encuentran en los centros, ya que permite favorecer, en un entorno responsable, la interacción de los mismos con los seres humanos, especialmente de aquellos que, por distintas circunstancias, se encuentran en los albergues durante un periodo de tiempo extenso”.
“Para Gesplan es fundamental, especialmente en lo que respecta a la Dirección de Bienestar Animal, trabajar de la mano de los colectivos que realizan estas labores, con el fin de, entre todos, buscar las mejores fórmulas para prestar el mejor servicio posible, teniendo en cuenta un adecuado cuidado de nuestros animales”, puntualizó. “Los voluntarios y voluntarias son fundamentales en esta labor, por ello este convenio es un paso hacia adelante en este sentido”, afirmó.
En el marco del convenio, Gesplan se compromete a proporcionar los medios necesarios para la realización de las tareas de los voluntarios, los cuales serán utilizados por personal autorizado, establecer sistemas internos de información, orientación y formación adecuados para la realización de las tareas que le sean encomendadas al voluntariado y proporcionar al voluntario la formación necesaria para el correcto desarrollo de sus actividades.
Para cumplir los objetivos del acuerdo, Voluntariado CaixaBank se compromete a facilitar la información y los materiales necesarios a su personal voluntario para que pueda llevar a cabo su participación en las actividades acordadas, colaborar en la organización, coordinación y el desarrollo de acciones en el marco del programa y acreditar la suscripción de una póliza de seguro, adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada.
Gesplan y Proexca firman un acuerdo de colaboración con la Federación Colombiana de Municipios
La acción se enmarca en una misión llevada a cabo durante la semana pasada en el país andino, en la que se llevaron a cabo reuniones con empresas, alcaldes y el sector turístico para promover una estrategia de transferencia de conocimiento en la gestión turística de ambos territorios
Del 7 al 9 de mayo tuvo lugar el Congreso Nacional de Municipios 2025 en Cartagena de Indias, organizado por la Federación Colombiana de Municipios y al que fue invitada Canarias como región turística con experiencia en gestión turística, para la posible futura colaboración entre territorios. Proexca y Gesplan acudieron unidos para poder mantener reuniones con empresas y también jornadas de trabajo y exposición ante instituciones y alcaldes, que culminaron en la firma de un acuerdo de colaboración.
El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, y el consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, conocieron de primera mano cómo Colombia se está convirtiendo en uno de los principales destinos turísticos, entre otras cosas, por el mantenimiento de su cultura, identidad y naturaleza. Estos activos, reclamos turísticos, es necesario salvaguardarlos, configurando una estrategia que permita la ordenación del territorio, planificación territorial, gestión de visitantes, innovación en herramientas, fomento de la sostenibilidad y gestión correcta de los recursos naturales…
El Congreso es el evento más importante del país en materia de gobernanza local y descentralización. Esta edición ha reunido a alcaldes, alcaldesas, funcionarios públicos, expertos nacionales e internacionales para dialogar sobre los principales retos y oportunidades de las administraciones locales en Colombia. Durante los tres días del evento se desarrollaron talleres y encuentros regionales que han permitido el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre municipios de todas las regiones del país.
Gesplan y la Fundación Canaria Imagine 2050 firman un acuerdo de cooperación para impulsar acciones formativas
La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, ha firmado un convenio marco de cooperación con la Fundación Canaria Imagine 2050 con el fin de promover actividades de utilidad pública en el ámbito de la educación y formación.
El documento, que tendrá una vigencia de cuatro años, ha sido suscrito por el consejero delegado de la entidad pública, Miguel Ángel Pérez, y la presidenta de la Fundación, Laritza Rodríguez, de tal manera que permita establecer los cauces más adecuados para la realización de actividades de asesoramiento, investigación, formación o de cualquier otro tipo de acciones que redunden en beneficio de la sociedad y el interés público, especialmente dentro del ámbito de la formación.
Tal y como establece el citado acuerdo, la colaboración entre las partes, que se promoverá a instancia de cualquiera de ellas, podrá contemplar acciones como realización o financiación conjunta de estudios y proyectos de investigación en aquellas áreas contempladas dentro de su objetos sociales, desarrollo de cursos de formación, asesoramiento mutuo, y el fomento de alianzas entre las partes a efectos de promocionar su participación en proyectos nacionales e internacionales, entre otras.
Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica, medioambiente, sostenibilidad o bienestar animal, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia. A lo largo de los últimos años, se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal, desarrollando su actividad no solo en el archipiélago canario, sino fuera de éste.
Por su parte, la Fundación Canaria Imagine 2050 tiene entre sus funciones promover, gestionar y ejecutar acciones en el ámbito de la acción social a través de la protección de la infancia y de la juventud, la asistencia a la tercera edad, la asistencia a personas en riesgo de exclusión o dificultad social o víctimas de malos tratos, la asistencia a personas con discapacidad, y todas las acciones de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social; promover acciones en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación y en el ámbito de la enseñanza y la formación profesional, entre otras líneas de actuación.
Se pone en marcha la oficina virtual de apoyo administrativo a municipios de reto demográfico
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha presentado esta mañana la Oficina Virtual del Reto Demográfico, una nueva medida de apoyo a los 47 municipios de menos de 10.000 habitantes que existen en Canarias. El titular de este departamento, Manuel Miranda, ha explicado que esta plataforma, desarrollada por la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan), presta desde hoy apoyo a estos ayuntamientos en materias como expedientes propios de contratación, redacción de ordenanzas fiscales, asesoramiento en la presentación de subvenciones a otras administraciones o tramitación de licencias.
“El objetivo de esta oficina es dotar de mayor eficacia a los pequeños ayuntamientos de las islas, cuyas carencias en ocasiones no son solo financieras, sino que también son carencias técnicas y de personal especializado en la gestión”, explicó Manuel Miranda, quien añadió que “esta novedosa y potente herramienta forma parte de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial, que el Gobierno impulsa con la participación activa de cabildos y ayuntamientos para fijar población en el territorio rural, impulsar vivienda asequible y sostenible, y avanzar hacia una Canarias más equilibrada y cohesionada”.
Manuel Miranda ha anunciado, además, que el Gobierno de Canarias habilitará una línea específica de 400.000 euros para los 26 municipios de menos de 5.000 habitantes, que podrán financiar los costes derivados de la aplicación del decreto de agilización de licencias, que entró en vigor el pasado 23 de abril.
La oficina virtual fue presentada esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa que contó con la participación de la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito; además de la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, Elena Zárate, y el director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz.
La presidenta de la FECAM, Mari Brito, valoró muy positivamente esta herramienta “que responde a una de las reivindicaciones históricas que la Federación ha venido realizando al Gobierno de Canarias para conseguir simplificar y agilizar trámites municipales, sobre todo los relacionados con el desarrollo territorial”, según afirmó.
“Desde los ayuntamientos somos conscientes y nos preocupan los tiempos de tramitación de las licencias y los desarrollos urbanísticos, sobre todo para los municipios con menos población, menos recursos y menos financiación, para los que esta herramienta será una ventaja”, añadió la presidenta de FECAM, quien celebró también la nueva línea de financiación, que espera se pueda ampliar a todos los municipios incluidos en el reto demográfico.
La Oficina Virtual del Reto Demográfico presentada hoy está alojada en la web del Observatorio del Reto Demográfico Reto Demográfico GobCan, y se suma a las medidas que este Gobierno ha puesto en marcha para actualizar la ordenación territorial en las islas, así como el desarrollo de los suelos previstos en el planeamiento municipal. Entre otros objetivos, están el impulso a la construcción de viviendas, para mitigar la crisis que en esta materia vive Canarias, o la fijación de la población en los municipios rurales de las islas. Todo ello, bajo el paraguas de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial y dando cumplimiento a las medidas acordadas junto a ayuntamientos y cabildos en las mesas de trabajo celebradas durante 2024.
Esta nueva herramienta dará servicio a los 47 municipios reto demográfico de Canarias, es decir, aquellos de menos de 10.000 habitantes. Las necesidades de los ayuntamientos se tramitarán a través de una plataforma web, creada a tal efecto, y se han contemplado siete ámbitos de colaboración con los municipios.
Apoyo en expedientes de contratación: asistencia en la elaboración y organización de la documentación necesaria para contrataciones y licitaciones públicas, incluyendo contratos menores, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos.
Asistencia en ordenanzas fiscales: redacción y actualización de ordenanzas fiscales, tanto obligatorias como recomendables, orientadas a asegurar la sostenibilidad de los servicios municipales.
Apoyo en la presentación de subvenciones: facilitación del acceso a financiación pública, junto con un servicio de asesoramiento continuo.
Elaboración de informes de proporcionalidad en suelo rústico: evaluación de la adecuación de los proyectos a los usos vinculados a explotaciones agrarias.
Informes de apoyo en materia patrimonial: análisis sobre compatibilidad normativa, alcance de las intervenciones, valoración de elementos arquitectónicos o etnográficos, y aplicación de la legislación vigente.
Redacción de pliegos y presupuestos: apoyo en la elaboración de documentación vinculada a los procedimientos propios de contratación.
Asistencia técnica en licencias: colaboración con los equipos técnicos municipales para agilizar la tramitación de licencias, mediante la elaboración de informes técnicos y jurídicos para municipios, y los de compatibilidad urbanística a los de menos de 5.000 habitantes.
Respecto a este último objetivo, Manuel Miranda ha recordado que el Gobierno ha incluido en el decreto de agilización de licencias una disposición adicional para garantizar el apoyo económico a 26 de los municipios reto demográfico en la aplicación de la citada normativa, en vigor desde el 23 de abril. Política Territorial habilitará una partida de 400.000 euros para dar cobertura a los costes derivados de su aplicación en los 26 municipios de menos de cinco mil habitantes.
El Decreto-Ley para la Agilización de la Tramitación de Licencias Urbanísticas y el Impulso de la Construcción de Viviendas da a los municipios más herramientas para poder actuar con agilidad, sin merma de sus competencias ni de la seguridad jurídica del procedimiento. El objetivo es reducir el plazo de obtención de las licencias de construcción a menos de seis meses, un plazo muy inferior a los dos años de media que se tarda en la actualidad.
Cabe recordar que, además de este servicio específico para municipios reto demográfico, el Gobierno de Canarias tiene a disposición del resto de ayuntamientos y cabildos un programa de apoyo a las oficinas técnicas, también online, que este año ha tramitado ya 1.128 solicitudes desde enero de 2025. Este programa permite a los empleados públicos acceder a modelos de diferentes trámites, recibir formación o asesoramiento en la redacción de documentos o en la forma de acceder a subvenciones.




