Encuesta sobre pobreza energética en los hogares canarios

 

La Federación Canaria de Municipios (FECAM), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una encuesta dirigida a la ciudadanía para conocer la situación de los hogares canarios en materia de pobreza energética. Esta acción se enmarca en el proyecto europeo RESMAC (Innovative and Strategic Renewable Energy Sources to drive the transition to climate neutrality in Macaronesia), financiado por el programa INTERREG MAC 2021-2027.

“Somos conscientes de que la pobreza energética, la dificultad o incapacidad para asumir los costes de mantener una temperatura adecuada en el hogar, tanto en invierno como en verano, tiene un impacto social y medioambiental especialmente significativo en las regiones ultraperiféricas de la Macaronesia africana (Canarias, Madeira y Azores), debido a su alta dependencia energética del exterior, sus condiciones climáticas y la vulnerabilidad de sus territorios”, señala la presidenta de la FECAM, Mari Brito, quien considera que esta encuesta puede ser de gran importancia para diagnosticar la realidad energética de los hogares en Canarias: qué energía pueden permitirse costear, en qué condiciones la consumen y cómo afecta esto a su bienestar.”

El propósito es diseñar estrategias de actuación adaptadas a las singularidades del territorio canario, orientadas a reducir la pobreza energética a través de soluciones basadas en energías renovables, y transferir este conocimiento hacia los países del África Occidental desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental.

Desde la FECAM se anima a participar en esta encuesta a todas las personas que residan de forma habitual en Canarias. Las respuestas serán anónimas y ayudarán a construir políticas públicas más eficaces para garantizar hogares confortables, inclusivos y sostenibles.

Acceda a la encuesta en el siguiente enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdD3-WXcTyQKPLfbZq3NIC6kxPRHa3b...


Finaliza el proceso de capacitación técnica y de divulgación en materia de gobernanza climática.

 

Más de 260 personas han asistido a las 12 jornadas celebradas durante un total de 43 horas compartidas con el personal técnico de 75 municipios, cabildos de las islas no capitalinas, reservas de la biosfera, oficinas de energía, Sodepal, OTE de Tenerife y Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, entre otras entidades.

Estos 12 talleres  se han llevado a cabo en los últimos ocho meses desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y Gesplan, con la colaboración de Oficinas Verdes y la FECAM. Durante los mismos se han expuesto los impactos climáticos al personal técnico de las administraciones locales, pero en especial las soluciones que recoge la vigente Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias (LCCTEC).

Medidas como la simplificación administrativa en la tramitación de solicitudes de proyectos de energías renovables, el fomento de las zonas verdes arboladas en los instrumentos de planificación local, la preferencia en el desarrollo de la transición energética en áreas antropizadas o la aplicación de SbN asociadas a infraestructuras críticas  han sido algunas de las actuaciones promulgadas desde la ley que se han manifestado en estas jornadas de divulgación. 

Además  de una parte expositiva, se celebraron mesas de participación en las que se pudieron recoger los intereses, inquietudes y requerimientos formulados por el personal técnico local  en cuanto a la implementación de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en sus respectivos territorios. 


Canarias impulsa su primer congreso sobre reto demográfico para reforzar la búsqueda de soluciones

 

Canarias continúa avanzando en la búsqueda de acuerdos colectivos para afrontar con el máximo consenso el reto demográfico. Con este objetivo, el Gobierno organiza el I Congreso sobre Reto Demográfico, poniendo el foco en las personas, los territorios y el futuro de las islas.

Este encuentro -que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de octubre en el Centro Cultural Guaires (Gáldar)- se desarrolla en el marco de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico, recientemente aprobada por la Conferencia de Presidentes.

Como novedad, el congreso permitirá no solo la presentación de comunicaciones por parte de investigadores, profesionales o comunidad de estudiantes y personas interesadas, sino que se podrán exponer las propuestas en formato cortometraje, una iniciativa innovadora que busca mostrar, desde el punto de vista audiovisual, historias, realidades y propuestas vinculadas al mundo rural de Canarias y a los retos que enfrenta.

El reto demográfico es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el archipiélago, ya que afecta a su desarrollo social, económico y territorial. Este fenómeno se manifiesta de forma desigual en las distintas islas y de forma diferente en cada una de ellas, puesto que el aspecto poblacional tiene especial incidencia en una comunidad fragmentada como es Canarias.

Así, la población tiende a concentrarse en las áreas urbanas y turísticas, generando una intensa presión sobre las infraestructuras, mientras se hace más patente la despoblación en zonas rurales, marcadas por el envejecimiento y la baja natalidad.

Este escenario complejo  plantea desafíos respecto a la cohesión social, pero también en cuanto a la sostenibilidad. Para dar una respuesta adaptada a cada una de esas particularidades y establecer políticas compensatorias que permitan un desarrollo equilibrado entre todas las islas, Canarias se ha dotado de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico.

Su propósito principal es garantizar un futuro justo, sostenible, cohesionado y equilibrado para los distintos territorios del archipiélago.

Durante dos días, este congreso acogerá a profesionales, instituciones, estudiantes y ciudadanía en general abordarán cinco grandes ejes temáticos en torno al debate del reto demográfico. Entre estas propuestas de debate se incluyen Dinámicas demográficas, tales como el envejecimiento poblacional o el papel de la juventud; cohesión territorial ante los cambios poblacionales; Medio ambiente y sostenibilidad en los distintos espacios de la demografía canaria; El papel del turismo en los Espacios Reto Demográfico o La importancia de la educación, la innovación y la transparencia en el diseño de soluciones.

Toda la información sobre el programa, inscripciones, plazos y requisitos para presentar trabajos está disponible en la web oficial del congreso.


Gesplan y Canaragua impulsan actuaciones para promover la protección de la palmera canaria

 

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, ha suscrito un convenio de cooperación con  la empresa Canaragua Medioambiente con el fin de impulsar y promover la adecuada gestión y protección de la palmera canaria en la isla de Gran Canaria. El documento fue suscrito por el consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez, y  el director de la zona sur de Canaragua Medioambiente,  Jaime Planells.  

El acuerdo de cooperación, cuya vigencia se extiende hasta 2028, abarca la realización de actividades de experimentación, formación técnica y divulgación del proyecto  con el principal objetivo de promover el intercambio de conocimientos técnicos sobre buenas prácticas de manejo  y tratamientos fitosanitarios adecuados para la palmera canaria, facilitar el uso de las instalaciones de Canaragua Medioambiente y/o palmerales bajo su gestión directa para la realización de ensayos y  talleres de formación, al igual que fomentar la divulgación ambiental, tanto de carácter técnico como general.

La firma del acuerdo se enmarca en las acciones comprendidas en el proyecto Life Phoenix, cofinanciado con fondos europeos, que coordina  Gesplan. Entre los objetivos de esta iniciativa se contempla la promoción de la gobernanza ambiental para la adecuada gestión de palmerales de distinta naturaleza en Gran Canaria, incluida la formalización de acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas, así como la formación técnica y divulgación, a varios niveles, sobre las principales problemáticas que afectan a la conservación de la palmera canaria. 

Por ello, la colaboración entre ambas entidades incluye el desarrollo de ensayos de experimentación en condiciones controladas cuyos resultados, posteriormente, puedan trasladarse al campo dentro de las áreas de actuación del proyecto Life Phoenix, al igual que la puesta en marcha de acciones de formación técnica y divulgación ambiental.

Life Phoenix

Esta iniciativa es liderada por el Cabildo de Gran Canaria y apoyada por los fondos Life de la Comisión Europea, congregando un total de nueve entidades de Canarias y Grecia. El proyecto Life Phoenix une a diferentes entidades públicas y privadas, instituciones científicas y organizaciones no gubernamentales de ambos territorios con el fin de avanzar en el conocimiento, las metodologías y los procedimientos encaminados a mejorar el estado de conservación de los palmerales endémicos de Europa, formados por la palmera canaria, en Canarias, y la palmera de Creta, en Grecia. Estas formaciones vegetales se encuentran incluidas entre los hábitats prioritarios a conservar por parte de la Unión Europea.