Gesplan y el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife refuerzan la atención psicosocial a la plantilla

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife han suscrito un acuerdo de cooperación institucional con el principal objetivo de proteger la salud y el bienestar psicológico del personal de Gesplan. Con ello se pretende fortalecer el sistema de apoyo psicosocial a las personas trabajadoras, mejorar el clima laboral y reforzar el compromiso institucional con la salud mental en el entorno de trabajo.

El documento fue avalado por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias y presidente del Consejo de Administración de Gesplan, Manuel Miranda, el consejero delegado de la sociedad mercantil, Miguel Ángel Pérez, y la decana del COP, Carmen Linares.

Manuel Miranda subrayó que la protección de la salud mental “se ha convertido en una prioridad ineludible para nuestra sociedad”. En este sentido, valoró que convenios como el suscrito hoy “forman parte de las medidas que las instituciones públicas deben impulsar y hacer visibles, para que otros sectores se sumen a esta línea de trabajo orientada a prevenir un riesgo laboral cada vez más evidente”.

El consejero destacó que la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología “aporta un enfoque profesional especializado que refuerza el sistema de apoyo a la salud de los trabajadores y mejora la capacidad de respuesta de la administración”. Finalmente, agradeció a los representantes del Colegio y de Gesplan “su compromiso con una causa que contribuye de forma directa a mejorar las condiciones en las que se presta el servicio público que la ciudadanía demanda”.

Miguel Ángel Pérez puso de relieve que este tipo de acuerdos tienen como principal objetivo  contribuir a la mejora del bienestar de nuestra plantilla. Agradeció la predisposición del Colegio de Psicología, que “en todo momento ha estado abierto a llegar a los acuerdos de colaboración oportunos” y matizó que todas estas actuaciones redundan en un mayor beneficio a la labor que desarrolla esta empresa y, por tanto, a la sociedad de las Islas.

Apuntó que este servicio se llevará a cabo, siempre, de forma coordinada entre el COP y la propia empresa, a través de la Dirección de Clima Laboral que deberá validar cada intervención, con el fin de  garantizar su correcta aplicación.

Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, señaló que “garantizar el bienestar psicológico de las personas es clave para fomentar un clima laboral saludable y productivo. Hoy, Gesplan da un paso más en el cuidado de sus trabajadores y trabajadoras, algo de lo que desde el COP nos enorgullece formar parte”.

El objeto del convenio es definir la cooperación institucional para proteger la salud, el bienestar psicológico y la mejora de la calidad de vida del personal laboral de Gesplan que puedan estar expuestos a situaciones laborales que perjudiquen su salud mental, como el estrés laboral que se puede originar en el desarrollo de la actividad profesional.

 

Protocolo de puesta en marcha

El convenio establece que esta colaboración se activará exclusivamente a demanda de la empresa Gesplan y se hará solo a petición de la dirección de Clima Laboral. Así mismo, la empresa pública deberá aprobar con carácter previo aquellos casos que sean propuestos y motivados técnicamente por el COP Santa Cruz de Tenerife.

Además, la empresa pública se compromete a colaborar en todo lo posible con el COP para el efectivo cumplimiento del objeto del presente convenio, en la óptima prestación del servicio de asistencia psicológica especializada, al igual que a realizar el seguimiento de la asistencia, evolución y aprovechamiento de las personas que participen en las distintas actividades que se realicen en ejecución del convenio.

Por su parte, el COP identificará los factores estresantes del entorno laboral para que la persona pueda trabajar en ellos, mejorando su bienestar en el trabajo, proporcionará herramientas y recursos para aliviar los síntomas de estrés y la ansiedad, al igual que facilitará apoyo psicológico al personal para contar con un ambiente distendido entre trabajador y empresa.

Entre los aspectos que han motivado la firma de este documento, que tendrá vigencia de un año con posibilidad de prórroga, el Colegio Oficial de Psicólogos agrupa a profesionales cualificados, colegiados y habilitados legalmente para intervenir en situaciones de alta sensibilidad emocional, garantizando calidad, ética y eficacia en las actuaciones. Además, ante eventos traumáticos o conflictivos en el entorno laboral, la existencia de un protocolo de actuación conjunto permite activar mecanismos inmediatos de atención y acompañamiento, minimizando el impacto negativo.

Asimismo, una intervención profesional temprana ayuda a evitar la cronificación de problemas psicológicos, contribuye a la resolución de conflictos y reduce el riesgo de bajas prolongadas o de judicialización de situaciones laborales y el acompañamiento psicológico en momentos críticos no solo apoya a las personas afectadas, sino que mejora el ambiente general de trabajo, refuerza la cohesión interna y favorece el rendimiento laboral, a la par que la colaboración evita duplicidades, optimiza los recursos de la empresa y se apoya en estructuras ya consolidadas.


Gesplan expone su experiencia técnica en el Congreso Internacional de Ordenación del Territorio

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas,  ha participado de forma activa en el XII Congreso Internacional de Ordenación del Territorio (CIOT), a través de diferentes intervenciones, ponencias y paneles, trasladando su conocimiento en distintos ámbitos de la materia.

El personal de esta sociedad mercantil pudo exponer su experiencia en el citado encuentro, que se celebró recientemente en Santiago de Compostela, a través de cuatro ponencias, una comunicación y un panel. Del mismo modo, el consejero delegado de Gesplan, Miguel  Ángel Pérez, participó en la mesa de debate en torno a los ‘Desafíos sobre la Ordenación del Territorio en España. Además de las ponencias expuestas, Gesplan, como colaborador científico del encuentro, incorporó otras tres ponencias al libro de actas.

En concreto, cinco de los trabajos expuestos en CIOT se basan en proyectos encargados por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, tales como la recientemente aprobada Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial, el proceso de participación de la Actualización de la Ley del Suelo, el Proyecto Piloto de la Agenda Urbana Rural de Los Silos, el Manual de uso y catálogo de renaturalización urbana y las herramientas para la gestión: AOT, OVRD y el Observatorio de Reto Demográfico.

Por su parte, también fue seleccionada para el mencionado encuentro la ponencia que explica la metodología puesta en marcha para la elaboración del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, un proyecto encargado a esta empresa  por el Cabildo de Lanzarote.

Gesplan acudió, de nuevo, al citado congreso como colaborador científico, tras la rúbrica de un convenio de colaboración con la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (Fundicot), organizadora del mismo, suscrito hace dos años entre ambas entidades.


Los municipios de Güímar y Alajeró contarán con Gesplan como medio propio personificado

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de los estatutos sociales de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas,  con el fin de declarar a la sociedad mercantil como medio propio personificado de los ayuntamientos de Güímar (Tenerife) y Alajeró (La Gomera).

Con esta modificación de los estatutos ya son 81 los municipios que han realizado esta habilitación a la entidad pública, además de los siete cabildos, lo que permite que las mismas puedan realizar encargos directos a Gesplan, y así agilizar la tramitación para la ejecución de obras y servicios, siempre que los mismos estén recogidos en el objeto social de la empresa. Esta declaración está regulada por la Ley de Contratos en el Sector Público.

Este visto bueno se lleva a cabo por parte del Ejecutivo canario, tras la aprobación de los sendos acuerdos plenarios por parte de los municipios de Alajeró y Güímar, y la del propio Consejo de Administración de la entidad pública, habilitada como ente instrumental de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada, a través de las direcciones que la conforman, en actividades de planificación territorial, gestión territorial, transición ecológica, acción climática,  medioambiente, sostenibilidad, economía circular, bienestar animal, desarrollo de proyectos, servicios e infraestructuras, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. En los últimos años, la empresa ha asumido un proceso de renovación y modernización, marcado por la aprobación del Marco Estratégico Sendero 31, el cual busca afianzar un modelo de negocio que apuesta, entre otros aspectos, por la innovación, la internacionalización y el desarrollo sostenible del territorio.


Gesplan refuerza su equipo técnico para dar respuesta a la protección y bienestar animal

La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, potencia como una de sus líneas de actuación el equipo técnico y los proyectos vinculados con la protección y el bienestar animal. Para ello, desde hace prácticamente un año ha puesto en marcha una dirección específica en la materia, reordenando la estructura interna de la empresa, con el fin de de colaborar con las administraciones públicas en el cumplimiento de todas las exigencias legales establecidas en esta materia.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias y presidente del Consejo de Administración de Gesplan, Manuel Miranda; el consejero delegado de Gesplan, Miguel Ángel Pérez; la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, entre otras autoridades, regionales, insulares y locales, técnicos, expertos y colectivos.  Asimismo, el director de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 30, José Ramón Becerra Carollo, ofreció a las personas asistentes una ponencia técnica para ahondar en los cambios suscitados por la legislación en esta materia.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, enfatizó en que “en los últimos años, la empresa ha emprendido un proceso profundo de profesionalización y modernización, reflejado en el Plan Estratégico Sendero 31, que marca la hoja de ruta de Gesplan hasta su 40 aniversario, en 2031; un plan que no solo orienta su crecimiento económico, sino también su compromiso con el impacto social y ambiental”. Remarcó el compromiso con el impacto social que “se materializa hoy, precisamente, en esta nueva Dirección de Bienestar Animal, un área que nace con la vocación de dar respuesta a una realidad cambiante y a una legislación cada vez más exigente y avanzada, como la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales”.

“Pero más allá del cumplimiento normativo, este paso representa algo más profundo,  una forma de entender el territorio y la convivencia, porque el bienestar animal también forma parte del bienestar colectivo, de la sostenibilidad y del respeto al entorno que queremos construir”, afirmó. “Por eso, la estrategia que hoy se presenta no es un documento más, es una apuesta por integrar el bienestar animal en la planificación pública, en la educación, en la participación y en la cultura cívica de Canarias”.

El consejero delegado de Gesplan, Miguel Angel Pérez, señaló que “con la puesta en marcha de esta dirección se pretende dar respuesta a una demanda de las administraciones públicas canarias con el fin de incorporar los nuevos protocolos y procedimientos que establece la legislación, todo ello, alineado con el Plan Estratégico Sendero 31”. Asimismo, destacó que en la actualidad a través de este departamento se  gestiona un total de 14 encargos de siete instituciones, lo que supone un importe de más de 4,1 millones de euros, cifra que se duplicó con respecto al año anterior.

Pérez puntualizó que, principalmente, los proyectos que estamos ejecutando abarcan ámbitos como la gestión de centros de protección animal, la gestión de colonias felinas, instalaciones de salud pública, protección de flora y fauna silvestre o la elaboración de planes de evacuación de animales. Añadió que “para ello contamos con una plantilla de unas 60 personas de diferente perfil profesional y se han firmado en torno a 15 convenios de colaboración con diferentes colectivos, con el fin de involucrarlos y conocer sus principales demandas y necesidades”.

Por su parte, durante la ponencia central, el director de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 30, José Ramón Becerra, matizó que las políticas públicas avanzan con la sociedad. “La sociedad española ha cambiado, y se ha modificado y evolucionado la percepción y el vínculo entre el ser humano y los animales. Más del 70% de la sociedad considera que los animales sienten dolor y miedo como la seres humanos, y el 95% dice que sus animales son uno más de su familia; todo ello no es casualidad”. A su juicio, “la sociedad lleva años organizándose para recoger animales, gestionar adopciones, esterilizaciones y desparasitar a sus animales, todo ello con su propio dinero, tiempo y dedicación”. “Ante esa situación, las instituciones debemos estar a la altura y convertir esas demandas en leyes”, afirmó, a la para que detalló algunas de las líneas de actuación del ministerio en este sentido.

Del mismo modo, agradeció y puso en valor la labor de Gesplan en esta materia y destacó las posibilidades que hay de colaboración entre esta empresa pública y las corporaciones locales. “La sociedad ha incluido a los animales en su vida, en todos los sentidos, y eso provoca que el afán por protegerlos aumente, fruto de esa evolución”. “Ahora tenemos que conseguir que las instituciones colaboren con la sociedad civil para que la cuestión de bienestar animal sea una misión compartida entre todos los sectores, que trabajemos en conjunto para reducir el número de animales abandonados o para mejorar la gestión de las colonias felinas, entre otros aspectos”.

El director de Bienestar Animal de Gesplan, Alejandro Suárez, explicó que, aunque en el último año se ha reforzado las actuaciones realizadas en esta materia, desde hace ya varios ejercicios la empresa lleva prestando este tipo de servicios. “Nuestro principal objetivo es traajar de la mano de todas esas administraciones públicas que nos solicitan su colaboración con el fin de cumplir todo lo dispuesto en las normativa, ya que la misma ha cambiado de forma sustancial y garantizando la protección de los animales”, remarcó. Señaló que en la actualidad  los distintos centros en los que colabora Gesplan albergan más de 300 perros y 200 gatos, se han registrado más de 450 colonias felinas, se han efectuado más de 1.300 esterilizaciones y se ha facilitado en torno a 12.000 adopciones de animales.

Por último, el acto concluyó con el reconocimiento a en torno a una treintena de administraciones públicas y asociaciones y colectivos por la labor realizada y la colaboración prestada junto a Gesplan, especialmente en los últimos años.

Objetivos y servicios

Entre los objetivos que persigue la puesta en marcha de esta nueva Dirección se encuentra promover, desarrollar e impulsar las actividades de actuaciones de bienestar animal, entendiéndose como aqueas tendentes a aplicar la legislación nacional, regional y local en materia de gestión de animales abandonados y/o extraviados, como es el caso de la recogida y acogida de los animales abandonados y/o extraviados en la vía pública o medio natural; la promoción de la adopción de los animales sin propietarios, acogidos en los centros de protección de animales; el fomento de la tenencia y vivencia responsable de animales domésticos; la gestión de las colonias felinas legalmente establecidas por la administración y todas aquellas políticas tendentes a la consecución de los objetivos establecidos por la legislación en esta materia.

Para cumplir con estos objetivos, los servicios que puede prestar la entidad, siempre dentro de lo establecido en el objeto social de la empresa, son la recogida y traslado de animales extraviados y abandonados, la gestión integral de centros de protección animal y atención veterinaria de los animales acogidos, la gestión de acogidas y adoptabilidad de todos los animales albergados, la gestión integral de colonias felinas y control de población de gatos comunitarios; los proyectos relacionados con la salud pública; proyectos de educación y tenencia responsables de animales; gestión de proyectos de evacuación de animales domésticos en emergencias y gestión de centros de recuperación de fauna silvestre.