El proyecto Interreg “PALMAC” busca la preservación de la palmera canaria

La ULPGC es socio promotor del proyecto PALMAC, una iniciativa que busca impulsar la conservación de los palmerales insulares macaronésicos y su adaptación y resiliencia frente al cambio climático. Con una financiación de algo más de 800.000 euros, el proyecto desarrollará sus acciones en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Cabo Verde.
PALMAC adapta y reutiliza los resultados del proyecto GUARAPO para el aprovechamiento sostenible de las palmeras. Este proyecto incluía un censo de ejemplares de Phoenix Atlantica, la creación de sistemas de información geográfica (SIG), la instauración y mejora de bancos de semillas adaptados a cada especie, la elaboración de protocolos de recolección y conservación de semillas y ADN, así como la aplicación de técnicas moleculares y genéticas para determinar la pureza genética de los palmerales de ambas especies.
PALMAC se propone escalar estos resultados incorporando análisis genómicos para detectar adaptaciones a la resiliencia climática en la palmera canaria, desarrollando modelos predictivos de distribución y genética del paisaje y un visor web de palmerales para cada isla. Los resultados beneficiarán fundamentalmente a las administraciones públicas responsables de la gestión de los palmerales naturales (cabildos y ayuntamientos), a otros investigadores y agricultores.
Las dos únicas palmeras del género Phoenix que crecen en la Macaronesia son la palmera canaria (Phoenix canariensis) exclusiva y endémica de Canarias, símbolo vegetal del archipiélago y la tamareira o palmera de Cabo Verde (Phoenix atlantica), endémica y exclusiva del archipiélago de Cabo Verde. Ambas especies se encuentran afectadas por el cambio climático y otras amenazas y requieren de un procedimiento de actuación a través de la aplicación de métodos científicos y modelización que permitan establecer planes de acción, conservación, recuperación y resiliencia climática de sus palmerales.
PALMAC fue presentado en un acto el lunes 12 de enero, en el Campus de Tafira; entre los socios figuran los Cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. GESPLAN y el Instituto Nacional de Investigação e Desenvolvimento Agrário (INIDA), de Cabo Verde.